SISTEMA E ÍNDICE VAC

El sistema VAC valora y mide los activos y beneficios intangibles mediante los impactos de comunicación global.
El índice VAC es un indicador de ese valor añadido de la informacin, que se obtiene analizando cada impacto de comunicación a travŽs de ocho valores intangibles, ponderados entre si, y procesando sus datos registrados en su programa de software. Es una medición cuantitativa y cualitativa de los contenidos de información.
El sistema VAC está basado en el modelo de economía digital de creación de valor para el usuario mediante los bienes y servicios, el conocimiento y los intangibles (beneficios sociales, culturales, de eficacia, gestión de la comunicación, innovación, satisfacción...).

MEDICION DE IMPACTOS

1. Cada impacto se analiza en relación a cada uno de los ocho valores intangibles seleccionados del total de 23 valores con los que cuenta el programa para su medición.
2. Se analizan sus contenidos, la forma de difusión, cobertura y alcance en los medios y la opinión poblica, características de las fuentes, y en sus efectos de sinergia o no con otros medios e impactos, períodos de tiempo, y otros elementos perceptivos.
3. Cada impacto se identifica y valora analíticamente siguiendo los criterios establecidos previamente. Se registran sus datos en el programa Media Value Systema-VAC index, y se procesan. Segon este programa de software cada impacto procesa hasta 234 alternativas de ponderación.
4. El impacto es de caracter global por sus efectos y relación con el conjunto. En el sistema VAC no cuenta un impacto de características limitadas, locales y/o parciales.
5. El registro de impactos en el programa de software que los procesa se van acumulando y el resultado ofrece un índice medio entre 0 y 5 puntos. Se considera un buen resultado a partir de superar la media, y un resultado excelente a partir de los 4 puntos.
6. Todos los datos y resultados son proyectados en tablas y gráficos de información, facilitando una copiosa información cualitativa para los análisis que quieran ser desarrollados.
7. El proceso analítico operativo del Sistema VAC tiene un total de 14 pasos secuenciales, desde los objetivos del estudio y la recepción y selección de la información, al procesamiento de datos y hasta el análisis final de resultados y su proyección.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Sistema VAC fuŽ creado por Antxón Sarasqueta y la consultora Multimedia Capital en 1996. Ha sido pionero en el mercado internacional en este tipo de sistemas y programas de intangibles de la comunicación. En 1998 se presentó el modelo en un marco acadŽmico-empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. El modelo teórico y sus aplicaciones prácticas han sido recogidos en un libro (VAC: El Valor Añadido de comunicación). Su programa de software dispone de dos aplicaciones básicas: procesos de simulación e impactos de resultados. FuŽ registrado con el correspondiente informe científico y de programación. Durante estos aóos ha sido utilizado por grandes empresas e instituciones, clientes de Multimedia Capital, tanto para estudios de análisis y seguimiento en el campo de la comunicación y la política estratŽgica, como en proyectos de impacto global (Aldea Digital, implantado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2.500 escuelas españolas).

Consiga los programas
Buscar en esta Web Buscar en Internet
 

 
 
El navegador inteligente